Cuba está cambiando de manera increíble, actualmente es uno de los sitios turísticos más importantes del mundo, ¿porque? es simple, está de moda, los últimos acontecimientos han hecho que la gente centre sus ojos en este exótico destino. Pero, hay cosas que debes tener listas antes de viajar para que tu visita sea excepcional. Acá te presentamos 10 recomendaciones para que puedas preparar todo lo que necesitas.
- ¿llevo Dólares o Euros? la gran pregunta.
Es sencillo, siempre lleva EUROS ¿por qué? te rinde muchísimo mas el dinero ya que si llevas dólares americanos tu dinero rendirá un 10% menos ya que por temas políticos se desincentiva el uso de esa divisa. El dinero lo debes cambiar por CUC, que es la moneda que los turistas usan en Cuba y es equivalente en valor al USD, Te recomendamos siempre hacer los cambios en hoteles o los Cadecas, Nunca en otro lugar.
Dato curioso: en Cuba todo el mundo habla de dólares pero nadie los usa, esto se debe a que el CUC que es la moneda que normalmente se usa en Cuba tiene en su costo es equivalente al Dólar Americano.
Si quieres conocer el tipo de cambio que se hace en Cuba ingresa a la siguiente página
Imagen actualizada al 4 de mayo de 2017
2. Tener la reserva de tu hotel o casa particular
Si vas a viajar a Cuba te recomendamos que tengas previamente la reserva del lugar de llegada. En caso de que no la tengas puedes tener varios riesgos, primero que no encuentres lugar donde dormir, la afluencia de turistas en Cuba a veces es tan alta que es difícil encontrar un lugar, la segunda es que te salga muy costoso o termines hospedándote en sitios que aparentemente son legales pero que no cuentan con las comodidades, permisos y seguridad para brindar el servicio de hospedaje (ten cuidado que si te hospedas en lugares ilegales puedes tener problemas a la salida)
Es importante que tu reservación sea realizada con una agencia reconocida que ojalá disponga de personal dentro y fuera de Cuba, como nuestra agencia Cuba Turismo, así podemos ayudarte frente a cualquier situación que tengas antes o durante tu viaje.
Debes tener en cuenta que el costo promedio de un hotel es de 300 USD la noche y el de una casa particular es de 35 USD la noche por pareja (desayuno incluido) así que tu tomas la decisión.
3. Visa e impuesto de salida.
Para entrar a Cuba no necesitas Visa en el pasaporte, pero si necesitas comprar una Visa que funciona similar a una tarjeta de turismo de ingreso a la isla, esta se consigue en el aeropuerto antes de salir.
¿Y para la salida? ¿Te han dicho que tienes que pagar 25 CUC? pues te tenemos una buena noticia, puedes gastarlos viajando a Cayo Jutias o saliendo de rumba, pues ya no tienes que pagarlos.
4. Internet y llamadas telefónicas
La conexión de internet en Cuba es muy mala y ni hablar del Roaming (tras de que es casi inútil te cobran una millonada por su uso). Lo mejor y más sencillo es que compres internet prepago con las tarjetas ETECSA y puedas conectarte en los puntos habilitados para internet que normalmente son los hoteles y los parques.
Para llamar por teléfono también puedes comprar las tarjetas ETECSA, es muy fácil encontrar un teléfono público donde podrás llamar a tu país de origen.
Advertencia: cada minuto a larga distancia puede costarte 1 USD así que adviérteles a tus familiares que no podrás demorarte mucho y seguramente no podrás llamar todos los días.
5. Transporte desde el aeropuerto de la Habana
El aeropuerto de la Habana queda bastante lejos de la ciudad, pero allí puedes conseguir taxis, te recomendamos que antes de tomarlo negocies el precio para que luego no te lleves sorpresas, los precios pueden variar entre 25 y 40 CUC (equivalente a USD). Nosotros te recomendamos que le pidas a la agencia con la que viajas que se encargue de tu recepción en el aeropuerto, así evitarás cualquier contratiempo y estarás seguro. En el caso de Cuba Turismo nos encargamos de tu recepción, te recogeremos y te llevamos a tu sitio de destino.
6. Transporte municipal e intermunicipal
En Cuba existe una amplia gama de transportes que te llevarán de un lugar a otro de manera cómoda y segura, normalmente lo que tú puedes encontrar es:
- Taxi: Existen de diversos tipos, normalmente son carros en excelentes condiciones y cuentan con aire acondicionado, es un servicio puerta a puerta muy cómodo pero es bastante costoso, en trayectos dentro de la ciudad te pueden cobrar entre 5 y 40 usd.
- Almendron: son los famosos carros americanos de los años 50 que hay en Cuba, están totalmente restaurados y son hermosos. Normalmente se utilizan para hacer recorridos turísticos por la ciudad, la hora puede costarte entre 20 y 40 CUC.
- Máquinas: son los taxis que usan los Cubanos, son carros de los años 50 en un buen estado pero se les nota el paso de los años. Estos andan por rutas preestablecidas, por lo cual debes conocer muy bien cuales tomar, pero son una excelente opción ya que te cuesta 0.5 CUC por persona, eso ayudará a que tus vacaciones sean mucho más económicas… Créeme no es tan duro aprender, si tienes un buen anfitrión y él te enseña podrás movilizarte por la ciudad sin problema.
- CocoTaxi: Es toda una aventura, puedes ir al aire libre, con la briza llegando a tu cuerpo, viendo la Habana en todo su esplendor. Te lo recomendamos para viajes cortos y ojalá por todo el Malecón. un trayecto corto puede costarte entre 5 y 15 CUC
- Bus intermunicipal: Normalmente la empresa encargada del transporte entre ciudades en Cuba es http://www.viazul.com/, esta empresa tiene buses de excelentes, te recomendamos comprar los tiquetes online antes de llegar a Cuba porque sino deberás ir al terminal de transporte el día antes de tu viaje a comprar el tiquete.
- Buses turísticos: en las principales ciudades turísticas como Viñales, Varadero y la Habana existen buses que te hacen recorridos por los principales sitios de interés. estos suelen ser económicos ya que puedes subirte y bajarte en los lugares que desees y puedes usarlo durante todo el día. su costo cambia según la temporada, puede estar entre 5 y 10 CUC.
7. La seguridad
En Cuba el tema de seguridad es una prioridad, si en algo se siente orgulloso el gobierno Cubano es en que sus calles son muy seguras, que puedes transitar con calma por todo lado (sobre todo si son lugares donde están los turistas), que el acoso al turista es uno de los delitos que más duro se sancionan. Así es señores, en Cuba puedes caminar tranquilo por sus calles, de igual forma ten las precauciones normales, ejemplo: siempre carga tus cosas, no te dejes engañar de los amigos de lo ajeno cuando te dicen que los acompañes a algún lado.
8. ¿Qué equipaje llevar?
En Cuba todo el año hace calor, por lo cual usar ropa fresca y corta puede ser una excelente opción, si quieres ir a la playa o a la piscina es bueno que empaques tu vestido de baño y todo lo que te guste llevar para estos casos, sin duda te va a encantar, Cuba tiene quizás las mejores playas del mundo. También hay que tener en cuenta que en algunos lugares se respira el Glamour tradicional de los 50, por lo cual es bueno que las mujeres empaquen un vestido elegante pero fresco y el hombre una Guayabera o una ropa elegante y fresca en su defecto.
Frente a las cosas que debes llevar en la maleta, ten en cuenta un botiquín bastante nutrido, lo que debe incluir las cosas que en Cuba son de difícil acceso o costosas, estas son: curitas, analgésicos, alcohol, sal de frutas (o cualquier efervescente para la indigestión y resaca), llevar los medicamentos que tienes en la casa nunca está de más.
El sol en Cuba será tu compañero de todos los días, por lo cual el bloqueador y el bronceador serán unos aliados incondicionales. Incluye también una toalla para la playa, te funcionará.
9. ¿Qué energía se usa?
La corriente eléctrica en Cuba funciona a 110 voltios y lo típico de encontrar es un enchufe típico de dos patas.
10. Y… El consejo más valioso...
Cuba es un país único, como él no encontrarás ningún otro país en el mundo, eso es toda una aventura, es un viaje que toda persona en el mundo se debería dar el permiso de hacer, ya que no sabemos cuánto tiempo más Cuba siga siendo como es.
Quizás este sea el consejo más valioso de todo el artículo y me lo dio mi tía antes de realizar mi primer viaje. Cuando tú llegas a Cuba pasa algo maravilloso, es como si viajaras en el tiempo, las edificaciones normalmente son antiguas, su arquitectura es Colonial o Republicana, los carros en su gran mayoría son de los años 50. Todo es una joya que vale la pena apreciar, en ocasiones tanto las edificaciones y los autos están totalmente restaurados y esto es un atractivo mágico, pero en otros momentos se les nota el paso del tiempo, cada vez que veas que esto pasa imagínate cómo fue ese edificio o ese auto en su época y si tienes más imaginación piensa como estaría al ser restaurado… sin duda así verás un mundo que enamora, un mundo que jamás se borrará de tu mente.
También te encontrarás con personas generosas, amables y muy inteligentes (casi todos son universitarios, muchísimos tienen maestría y es muy común encontrar a gente con Doctorado). Todos los Cubanos que viven situaciones que quizás tu nunca hubieras tenido que vivir, en Cuba todo es muy medido, nadie muere de hambre pero todos viven con justo lo necesario, sus sueldos son bajos (aproximadamente 20 dólares al mes) y hacen maravillas para poderlos hacer rendir … ver la habilidad que tienen los Cubanos para poder solucionar situaciones y salir victoriosos. Es posible que esto te genere admiración pero a la vez te confronte.
Ten en cuenta que como Cuba no existen dos, es un país ÚNICO y tiene las siguientes características, su gente vive con tranquilidad (todo es leeeento) te enseñará a disfrutar la vida, pero también son un ejemplo de fortaleza y trabajo duro… siempre sabrán sacar lo mejor de cada situación difícil, reirán para no llorar. Es solo que tengas una buena conversación con un Cubano para que te des cuenta que tu vida no volverá a ser igual, este país habrá tocado tu corazón
ESCRÍBENOS TUS PREGUNTAS
Siguenos en Instagram: @cubaturismo
Leer esta narrativa, me hace desear conocer ese maravilloso país ahora que uno es de un poco más de cincuenta se aprecia mejor la vida, sin necesidad de andar siempre con la prisa y sentir que te vienen empujando. Será un sueño cumplido el día que pise ese suelo bendecido por Dios. Gracias
ResponderBorrar